El principal problema que el hombre ha tenido con la educacion ha sido que siempre la ha considerado en retrospectiva, es decir, la ha contemplado como algo terminado, o en el mejor de los casos como algo que se puede importar, improvisar y moldear desde una vision unilateral, desde su relativa perspectiva. Este factor, aunado al hecho de considerarse con la potestad de tener el poder, cierto o no, ha complejizado su perspectiva y efectividad, pues una tematica sociopolitica tan importante como es la educacion, es una tematica que necesita especial atencion, y que no debe tomarse a la ligera, dado que compete a una multiplicidad de actores y tiene que ver con una multiplicidad de factores. Actores y factores determinantes y determinados en y desde la educacion y que impacta directamente a la sociedad.
Factores coyunturales en la educacion, tales como caracterizacion, articulacion, trabajo en equipo, multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, inteligencias multiples, comprension lectora, pensamiento critico y reflexivo, manejo del segundo idioma, las tic´s, educacion a distancia e investigacion, son hoy de necesaria y determinante atencion y comprension en la triada sociedad/docente-tutor/estudiante, es decir, de todo actor educativo interesado en desarrollar eficiente y efectivamente su papel.
Hoy dia, ante la urgente necesidad de cambiar para mejorar la educacion y posibilitar el dar respuesta a las necesidades que demanda la sociedad actual y futura es urgente reconsiderar las formas como estamos haciendo las cosas.
Puesto que la sociedad es dinamica, cambia constante y permanentemente, los constructos politicos, sociales, educativos, pedagogicos y didácticos, que tienen relacion con esta deben ser igualmente dinamicos.
Puesto que la sociedad es dinamica, cambia constante y permanentemente, los constructos politicos, sociales, educativos, pedagogicos y didácticos, que tienen relacion con esta deben ser igualmente dinamicos.
Buen artículo !Felicitaciones!
ResponderEliminar