jueves, 7 de octubre de 2010

No somos lo que pensamos,,,somos lo que hacemos...Yesid Hernandez

El principal problema que el hombre ha tenido con la educacion ha sido que siempre la ha considerado en retrospectiva, es decir, la ha contemplado como algo terminado, o en el mejor de los casos como algo que se puede importar, improvisar y moldear desde una vision unilateral, desde su relativa perspectiva. Este factor, aunado al hecho de considerarse con la potestad de tener el poder, cierto o no, ha complejizado su perspectiva y efectividad, pues una tematica sociopolitica tan importante como es la educacion, es una tematica que necesita especial atencion, y que no debe tomarse a la ligera, dado que compete a una multiplicidad de actores y tiene que ver con una multiplicidad de factores. Actores y factores determinantes y determinados en y desde la educacion y que impacta directamente a la sociedad.

Factores coyunturales en la educacion, tales como caracterizacion, articulacion, trabajo en equipo, multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, inteligencias multiples, comprension lectora, pensamiento critico y reflexivo, manejo del segundo idioma, las tic´s, educacion a distancia e investigacion, son hoy de necesaria y determinante atencion y comprension en la triada sociedad/docente-tutor/estudiante, es decir, de todo actor educativo interesado en desarrollar eficiente y efectivamente su papel.


Hoy dia, ante la urgente necesidad de cambiar para mejorar la educacion y posibilitar el dar respuesta a las  necesidades que demanda la sociedad actual y futura es urgente reconsiderar las formas como estamos  haciendo  las cosas. 

Puesto que la sociedad es dinamica, cambia constante y permanentemente, los constructos politicos, sociales, educativos, pedagogicos y didácticos, que tienen relacion con esta deben ser igualmente dinamicos.       


       

1 comentario: